top of page
Buscar
  • Foto del escritorFrancisco Pérez Benedicto

EL SALTO DE LA ARAÑA - Una novela de Graziella Moreno


1.- “El salto de la araña” transcurre entre Barcelona y Vilafamés. ¿Nos podrías contar por qué has elegido esos dos escenarios para tu novela y qué te une a ellos?

Barcelona es mi ciudad, en la que nací y en la que vivo, así que me resulta muy sencillo ambientar en ella una novela. Escogí Vilafamés gracias a dos buenos amigos que viven en la provincia de Castellón. El motivo fue presentarme al premio Letras del Mediterráneo 2020. Uno de los requisitos es que la novela esté total o parcialmente ambientada en la provincia de Castellón. Pasé unos días en Vilafamés para conocerlo a fondo y me encantó. Es un pueblo precioso, con mucha historia. Hay muchísimos lugares de la provincia que son desconocidos para la mayoría de la gente y que vale la pena visitar.


2.- El protagonista, Javi, representa, desde mi punto de vista, la esencia del “buenismo”, tan denostado en nuestros días. Quiero decir que es una persona que se entrega a los demás, que se sacrifica por otros sin mirar demasiado por sí mismo, un poco naif en algunos momentos y ante todo de convicciones claras. ¿Tuviste claro desde el principio que querías un protagonista así para tu novela?

La esencia de la novela era contar una historia de gente corriente que destroza su vida sin ninguna necesidad; tienen todo de cara (juventud, proyección) y no saben gestionar una relación de pareja. También es una historia de amor, de ese amor mal entendido, tóxico, que no tiene bases sólidas. En este sentido, Javi es un buen chico que viene de una familia corriente, con un trabajo y una vida sin sobresaltos. Demasiado inocente tal vez. Conoce a Alba y queda fascinado por ella, pero no sabe gestionar una relación en la que es ella la que marca los tiempos.


3.- Me han gustado mucho las descripciones que elaboras en la novela, como por ejemplo cuando Javi y Rafa van a visitar al tipo que puede comprarle las joyas y que describes de forma tan genial que yo lo visualicé de inmediato. ¿Qué parte te gusta aplicar en tus novelas de narración y descripción? ¿Cuál de las dos crees que aporta más fuerza a la novela?

No soy una autora de descripciones demasiado extensas. Intento expresar con pocas palabras la esencia de los personajes y su comportamiento. Mostrar, más que describir. Creo que es una forma de acercarte más al lector.


4.- Dani es el amigo incondicional. Es un personaje que transmite cercanía y tranquilidad, como esa persona que todos tenemos y que sabemos que, pase lo que pase, siempre estará cerca de nosotros. En mi opinión, acerca todavía más la novela al lector. ¿Fuiste consciente cuando la escribiste de que contribuiría a ello?

Al menos esa fue mi intención. Dani representa la amistad, el amigo que todos queremos tener, alguien capaz de sacrificarse por los demás, de estar siempre ahí. Dicen que en todas las novelas, por muy oscuras que sean, tiene que haber una luz. Dani es la luz de esta novela.


5.- La otra gran protagonista de la novela es Alba, un personaje, en mi opinión, con muchos claroscuros, algunos impuestos por su propia vida heredada y otros generados por su carácter. En los tiempos que corren de corrección política y defensa de la feminidad, ¿no te planteaste que quizá crear este personaje de esa manera, un poco como la “mala” de la novela, podría acarrearte críticas?

El personaje de Alba es duro porque su historia también lo es. Si ello conlleva críticas es que he conseguido que sea real. Su infancia, la relación con su madre, la obsesión por vivir demasiado deprisa. Es una persona inestable. No considero que sea la “mala” de la novela, también es víctima de sus propias circunstancias. Mis novelas son novelas de causas y consecuencias, y sobre todo, realistas. Creo que muchos de nosotros conocemos a un Javi y a una Alba. Los seres humanos somos producto de nuestra infancia y de nuestras experiencias más íntimas. Es la mochila que llevamos toda la vida.


6.- Todo el tratamiento que haces sobre el tema del control de plagas a través de la ocupación de Javi me parece sublime. Siendo un tema que puede generar cierta repelencia, lo conviertes en algo cotidiano y asumible para cualquiera. ¿Por qué se te ocurrió que él tuviese esta ocupación?

Quería una profesión que fuese distinta, alejada de las más trilladas. Además me interesaba que se tratase de un negocio familiar para reforzar esa idea de estabilidad. Me costó bastante decidirme ya que es un mundo que desconozco. Desde luego tuve que documentarme mucho y disfruté con ello.


7.- Alrevés es una editorial especializada en novela negra. ¿Nos puedes contar un poquito cuál ha sido tu experiencia, ahora que ya has publicado tres novelas con ellos?

Alrevés es una editorial que presume de hablar con sus autores y eso es totalmente cierto. El trato con ellos es fantástico. Son muy cercanos y apasionados con lo que hacen. Creo que es una de las editoriales de referencia en el género en nuestro país, que nada tiene que envidiar a muchos autores extranjeros y en la que hay autores de mucha calidad.


8.- En realidad no he “leído” tu novela, sino que la he “escuchado” en la plataforma Storytel, que ya había utilizado antes para otras. ¿Eres también usuaria de esta forma de disfrutar de la literatura? ¿Has escuchado tu propia novela? ¿Te ofrece la escucha un punto de vista distinto al de la lectura?

Soy usuaria de Storytel desde hace poco. Todas mis novelas están en esta plataforma y es una sensación curiosa. Creo que es una opción fantástica para la gente que no dispone de tiempo por su actividad profesional o familiar, así como las personas que no pueden leer por alguna discapacidad. En muchos países como en EEUU, en los que las distancias son muy largas, es muy habitual escuchar las novelas mientras conduces. Además Storytel cuida mucho la locución y la presentación de la novela. Creo que es el futuro y a la vez una oportunidad de llegar a muchos más lectores.


9.- He de confesarte que durante la escucha de tu novela he pasado por distintos estados de ánimo en las 7 horas que estuve conduciendo y disfrutando de ella. Pasé del enorme placer que supuso comenzarla, a la perplejidad, después a la indignación y finalmente a la desazón. Has conseguido generar todas esas sensaciones en mí como lector. ¿Cómo trabajas este tema? Quiero decir, cuando escribes, ¿buscas crear una determinada emoción o reacción en el lector?

Como lectora me gusta que las novelas me remuevan por dentro, que me hagan pensar. Es una novela en la que se expresan muchos sentimientos y quería transmitirlos al lector. Lo que más costó en el texto fue usar esa primera persona constantemente, que el lector escuchase la voz de Javier hablándole al oído y no se cansase de ello. Mi intención era, tal y como dice el personaje al final, ser sincera y contar una historia.


10.- Me costó unas horas entender el porqué del título, aunque llegó un momento de la escucha en que todo cuadró. ¿Cómo se te ocurrió? ¿Querías transmitir el pensamiento que Javi tiene en ciertos momentos de la novela?

Javi es un chico que por su profesión usa en su modo de hablar metáforas relativas a las plagas que combate en su trabajo. Las usa para describir a las personas o destacar algún rasgo. Hay una cita al principio de la novela ( en su versión escrita) que es del filósofo Soren Kierkegaard en su obra Diapsálmata, que dice: “Cuando una araña se arroja desde un punto fijo hacia abajo, hacia sus consecuencias, siempre ve ante sí un espacio vacío en el que no puede hallar apoyo por mucho que se estire”.

En una de las escenas, el padre de Javi le dice que no actúe por impulso, que no haga como la araña que salta por instinto. Le aconseja el camino recto. Como sabes, Javi salta al vacío sin saber lo que se encontrará, en ese absurdo deseo de ser el salvador de Alba y entonces, sobreviene el desastre.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page