top of page
Buscar
  • Foto del escritorFrancisco Pérez Benedicto

LA CASA DE HUÉSPEDES - Francesc Gómez Guillamón




1.- Lo primero de todo enhorabuena por tu novela. Has conseguido transportarme a un mundo mágico e introducirme, como si de un film se tratase, en una atmósfera muy singular. La primera pregunta gira en torno a la ubicación geográfica de tu historia, en Derbyshire, en pleno corazón de Inglaterra. ¿Nos podrías explicar por qué has elegido este enclave?

La inspiración sobre las guest houses inglesas la saqué de un viaje que hice a Oxford, eran casas de huéspedes donde se ofrece cama y se sirve desayuno (bed and breakfast) a gente que está de paso, viajeros sobre todo. Supe que mi casa de huéspedes tenía que estar aislada, de difícil acceso, y decidí que estuviera en medio de un páramo, en un pueblo abandonado donde ya no va nadie… un lugar remoto.


2.- Minnie Bradley, la protagonista, es un personaje con mucha fuerza. En mi opinión lo que más nos enamora de ella es su singular binomio fragilidad/fortaleza. Parece una chica frágil y por momentos indefensa, quizá algo naif, pero, al mismo tiempo, obtiene una fortaleza y una resistencia inesperadas cuando le son precisas. ¿Has querido dibujar así al personaje o es una percepción mía?

Minnie es un personaje muy complejo, en este libro se muestra el inicio de su camino. Ella no ha vivido una vida fácil y, por eso, saca su fortaleza cuando realmente la necesita. La casa de huéspedes la empuja a ir hasta allí, o más bien su destino… o lo inevitable. Cuando llega descubre que no comprende nada de ese nuevo mundo en el que se va a adentrar, y por eso puede parecer frágil. Pero cuando lady Anathema la deja al cargo de la casa, Minnie comprende que tiene que proteger y salvaguardar a los huéspedes, de un modo u otro. Las cosas se tuercen, naturalmente, porque ella todavía no sabe controlar ese tipo de situaciones que se dan con los huéspedes de un lugar como ese.


3.- La Casa de huéspedes, está plagada de personajes singulares que enriquecen y pueblan de vida la novela. En mi opinión son uno de los enormes aciertos de tu novela. ¿En qué te has inspirado para crearlos, a ellos y a sus poderes?

Siempre he dicho que La casa de huéspedes es una novela de personajes. Es cierto que tenemos a dos coprotagonistas (Minnie y lady Anathema), pero también tenemos a todos esos huéspedes que habitan la casa y cuyas historias se entrelazan para crear las tramas y el argumento general de la novela.

Cada uno de ellos fue surgiendo de una manera u otra, había personajes que ya habían sido creados en mi imaginación desde hacía años, pero que no había podido usar aún, pero otros fueron creados expresamente para este libro. Digamos que fui mezclando personajes de otras historias que tenía en mente y los introduje en la casa de huéspedes… Pensé: ¿qué pasaría si todos ellos vivieran en una misma casa de huéspedes?


4.- Durante la lectura de tu novela se palpa una permanente tensión o lucha entre el bien y el mal, encarnado en cada momento por distintos personajes. Es quizá, el gran tema universal de la literatura que tú has “customizado” para el mundo creado por ti. ¿Crees que esa eterna lucha es fuente de literatura?

Siempre digo que La casa de huéspedes es una novela gótica o que respira esa esencia de las novelas góticas clásicas, con personajes oscuros y duales. Sin duda, ese es el ambiente que quise crear, de constante incertidumbre, peligro y oscuridad. En el fondo, la mayoría de los personajes son oscuros, como Uggie, Klaus, la reina Angoria, los ghouls, incluso Tessalia y su don, el fantasma de Nasheba, todas las tramas que giran en torno a los personajes tienen ese toque oscuro y lúgubre. Luego hay personajes que le brindan al lector ese contrapunto de luz, como puede ser lady Anthema (aunque en el fondo también es un poco oscura) o la propia Minnie, por supuesto Chayton y Nodie. Sin duda esta novela bebe mucho de esa eterna lucha de la que hablas, aunque en este caso no es el eje principal.


5.- Lady Anathema es un personaje muy enigmático. Por momentos parece sombrío, adusto, pero también muestra su cara más familiar, protectora y altruista en algunos momentos. Un carácter tan poliédrico es difícil de caracterizar. ¿Cómo lo has llevado a cabo?

Lady Anathema es mi personaje favorito de todos los que he creado. Es el personaje más complejo y completo que ha aparecido en una de mis novelas. Ella es muchas cosas, es la dueña y responsable de la casa de huéspedes, pero tiene sus propias historias, las que le vinculan con la propia Minnie, o con algunos personajes de la casa como lord Preoth o el propio Viejo Redfern. Por supuesto, con Klaus y, luego, con otros personajes que no tienen nada que ver con la casa, como el señor Howl. Fue difícil crear este personaje, quería que fuese alguien muy misterioso, que crease interés en el lector. Y a medida que iba transcurriendo la novela, fuese descubriendo esa otra personalidad de lady Anathema, que se deja entrever por completo hacia el final de la novela, cuando aparece esa cara más familiar y frágil. Eso es lo increíble de este personaje, lady Anathema es solo una fachada, debajo de todo eso, hay alguien completamente distinto, resquicios de la persona que fue antes de convertirse en lady Anathema.


6.- El concepto de La Casa de Huéspedes como refugio para los “diferentes” me parece muy interesante. ¿Cómo lo extrapolarías al mundo real?

Ojalá pudiese existir una casa como esta para refugiar a los diferentes. Supongo que si existiese una casa de huéspedes en la vida real, lady Anathema les ofrecería una habitación a la gente que es rechazada por sus familias por no ser lo que ellos esperan, a gente que tiene adicciones y que realmente lo pasa mal y no sabe dónde buscar ayuda, a la gente que es diferente y sufre rechazo diariamente por sus gustos o por no seguir las normas establecidas por la sociedad. O incluso a aquellos que han perdido a un ser querido y pasan por un duro trance, o incluso gente que ha sufrido una ruptura sentimental. Al final, la casa de huéspedes es un refugio para todo aquel que lo necesita.


7.- Tus novelas se encuadran dentro de la Literatura fantástica. ¿Como lector eres también un gran amante de este género o te gusta leer otros? En ese caso ¿cuáles sueles leer habitualmente?

Empecé leyendo fantasía, probé otros géneros, pero al final siempre volvía a la fantasía. Creo que soy un autor de fantasía y, por tanto, lector de fantasía. Suelo leer todo lo que he encontrado traducido al español de mi autor fetiche Neil Gaiman (aún hay novelas suyas que tengo que conseguir sea como sea), pero recientemente estoy encontrando autores increíbles que saben captar mi atención. Como puede ser Victoria Schwab, Ben Aaronovitch, Leigh Bardugo o sin irme tan lejos, en el panorama español, podría nombrarte a C.R. Lasauskas, autora de CORONA DE ESPINAS, a José A. Bonilla, autor de LAS FLORES DE PERSÉFONE o Carlos Calleja, autor de LA SIEMBRA DE PLATA.


8.-Estamos acostumbrados, dentro del género fantástico, a criaturas como los hombres lobo, los vampiros o las brujas. Pero tú has creado nuevas razas o tipologías de seres fantásticos muy interesantes como por ejemplo: los ghouls, los upyrs, dhampyrs que no son conocidos para el lector común. ¿Cómo te has inspirado en su creación?

Hay criaturas que han sido creadas por mí, como puede ser Nodie Glover y su gato de dos colas Ginger. Pero los ghouls son criaturas del folclore que siempre han estado presentes en las mitologías de los países europeos especialmente. Así como los upyrs y dhampyrs (que son una forma de llamar a los vampiros o mediovampiros) Aunque siempre intento transformar estas criaturas y adaptarlas a mis necesidades, darles mi propio estilo.

También encontramos a las maat (las sacerdotisas egipcias o espíritus de la verdad) o las Dames Blanches, que son criaturas del folclore francés. La mayoría han sido creados a partir de referentes mitológicos y folclóricos.


9.- Me gusta mucho el concepto de Dame Blanche protectora de La Casa de Huéspedes. Es como la prevalencia del bien por encima de todo. ¿Querías dar un mensaje optimista o positivo con ella? O ¿cuál es para ti su mensaje?

La historia de las Dames Blanches es muy compleja. Apenas he hablado de ellas en esta novela, porque espero profundizar en su esencia y en lo que son en la segunda parte. Donde, además, conoceremos a la familia Spellington y su influencia en el mundo de las criaturas de la noche, prevaleciendo, como bien has dicho, como entidad del bien por encima del todo. Aunque nada es bueno 100%, como bien sabes, así que eso es lo interesante de lo que el lector descubrirá después de La casa de huéspedes. Y por supuesto, el viaje de Minnie sigue más allá de Applebee Park.


10.- La Casa de Huéspedes tiene un final abierto. Nos indica a que habrá una continuación y todo apunta a que será peligroso para Minnie. ¿Nos puedes adelantar si habrá una continuación o segunda parte? ¿Quizá una trilogía?

Efectivamente, planteé esta historia como una trilogía, pero quise darle un final al primer libro y que las historias de los huéspedes tuviesen un final. En la segunda parte, cuyo título es El pozo de las sombras, nos encontraremos con nuevos huéspedes y nuevas historias, pero como ya he dicho, con la siguiente parada en el viaje de Minnie. Por decirlo de alguna manera, en El pozo de las sombras, tendremos a lady Anathema en la casa de huéspedes y a Minnie lejos, pero a su vez conectadas. Y ya no puedo decir más.

Llevo unos años planteando la segunda parte, pero todavía no está acabada ni tengo fecha. No obstante, me gustaría alentar a posibles lectores a que disfruten de esta historia y que conozcan a Minnie y a lady Anathema.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page