top of page
Buscar
  • Foto del escritorFrancisco Pérez Benedicto

TEMPESTAD - Una novela de José Sanchís Mezquita



1.- Mi primera pregunta está relacionada con el mundo que has creado, con la Tierra de Iente. ¿Por qué has tenido la necesidad de crear este mundo, un escenario tan rico, lleno de matices, historia, idiosincrasia y particularidades de cada uno de sus territorios?

La necesidad viene de ser lector de este tipo de género. En mi viaje de descubrimiento literario, llegó un momento en sentí que además de explorar otros mundos, necesitaba darle vida al mío. Mostrar a los demás, aquello que poblaba mi mente. También era una manera de darle vida a esas ideas que me rondaban por la cabeza pero no terminaban de tener una cohesión de un todo.


2.- En el mapa que aparece en el libro y que también se obtiene al comprar la novela, veo ciertas similitudes con la península Ibérica, como por ejemplo los mares de Bug y del Cuerno separados por un estrecho y abajo otra tierra, que podría asemejarse al estrecho de Gibraltar, o las ciudades de LISBO, CADIE o ZARG, que pueden apuntar a ciudades conocidas de la península y que están situadas más o menos también en sus latitudes. ¿Has querido mostrar estas similitudes o están solo en mi cabeza?

Existen similitudes y, tal como dices, son evidentes, no las he escondido. Aunque más lo eran en la versión primigenia que hice hace años sobre Iente. Andrés Aguirre, fue quien le ha dado la imagen definitiva. Lo ha enriquecido sobremanera, añadiendo detalles propios y eliminando mis ridículos dibujos. El trabajo que ha realizado es abrumador, se lo he comentado varias veces cuando he hablado con él. Pienso que le ha dado ese punto de fantasía que necesitaba mi boceto inicial.


3.- Tu novela relata con gran maestría y detalle las características de los distintos pueblos que se van a reunir en la asamblea. Me parece muy interesante la forma en que presentas a cada uno de ellos. ¿Te resultó complejo dotarlos de identidad propia y diferente a cada uno de ellos?

Esta fue la parte más difícil con la que me encontré. Crear un pueblo y dotarlo de características propias, ya es complicado, pero aquí me enfrenté no solo a diferentes pueblos, sino también a diferentes culturas dentro de un mismo pueblo.


4.- Intuyo que eres un gran lector y amante de la literatura fantástica. ¿Cuándo comenzó tu pasión por ella? ¿Nos podrías recomendar una lectura, una novela que fuese la que prendió la llama de tu amor por lo fantástico?

Descubrí la fantasía épica con catorce años al leer The Hobbit en clase de literatura, quedé maravillado por ese mundo que tanto y tan poco se parecía al nuestro, de inmediato me sumergí en El Señor de los Anillos y El Silmarillion. Con los años conocí otras sagas de fantasía, aunque una de ellas me marcó para siempre, fue Dragonlance. Escrita a consecuencia de una partida de rol (por esa época yo me había iniciado en este tipo de juegos también), era todo lo que anhelaba en ese momento. Esta vasta saga (más de 80 novelas en castellano) me acompañó durante mi adolescencia, periodo en el que también conocí a Tad Williams y su tetralogía Añoranzas y pesares o a Terry Goodkind y su longeva saga La Espada de la Verdad.


5.- Hinus es para mí el protagonista absoluto de esta novela, en el sentido de que representa los valores más auténticos del ser humano, la bondad, la rectitud, la honestidad. ¿Por qué has colocado esa responsabilidad en un personaje con poca fortaleza física, pero sin duda una gran fortaleza intelectual?

El personaje de Hinus es un chico como cualquier otro, alguien que puedes encontrarte en el trabajo, en el colegio, en el supermercado, en definitiva, nadie especial. No es el más alto, ni el más fuerte, tampoco el más guapo. Creo que, si pudiésemos hacer un estudio de población, coincidiría casi con el 90% de esta. Con él busco que crezca a medida que avance la trama.

Quiero hacer ver que cualquiera puede alcanzar sus objetivos, sin importar las características que posea.


6.- La raza Dursi me parece muy interesante porque representa el poder del Bien con mayúsculas y, como en casi cada religión, de él cayó un componente y se convirtió de alguna manera en adalid del mal. Creo que el poder del pueblo Dursi funciona muy bien. Es potente, Darens es, en ese sentido, el sabio enigmático y tutelador que tanto engancha en el lector. ¿Te has inspirado en algún personaje real o de ficción para perfirlarlo?

La verdad es que no me he inspirado en nadie en concreto. Puede ser un cúmulo de personajes y personas que he leído o conocido. He buscado caracterizar a ese ser sabio, prudente, que escucha y además te aconseja.


7.- Debo confesar que me falta algo de protagonismo y acción de Urkum, el dragón que yo había creído, a priori, que sería el centro de la novela. ¿Lo has hecho así deliberadamente o es consecuencia de la forma en que hayas escrito la novela? ¿Quizá porque habrá una continuación en la que tendrá más presencia?

Sí, está escrito así de manera intencionada. Quería que la gente atisbase al dragón y el poder que encierra, pero que aún no era el momento de meterlo de lleno en el asunto, ya habrá tiempo para ello.


8.- Creo enormemente difícil crear todo desde la nada: el territorio, las razas, las ciudades, los lenguajes, las dinámicas de relación entre las distintas razas, los conflictos, la forma de expresarse, los nombres. Verdaderamente me parece una labor titánica. Enhorabuena. ¿Tienes alguna clave o sistema para no perderte a medida que lo vas creando?

Mi sistema es que he ido creando una especie de enciclopedia con todo lo que va sucediendo, o ha sucedido. En ella anoto todos los acontecimientos importantes a los que me refiero en el libro. También tengo un apartado con la descripción de los personajes, características y lazos familiares (algo importante en este tipo de novelas).

Tengo material acumulado, para publicar una novela solo con ello, aunque no tiene sentido de novela, ya que muchas veces son tan solo pasajes que me sirven para guiarme o darle sentido a lo que estoy escribiendo. También para no repetir acontecimientos u ordenarlos cronológicamente.


9.- Tempestad me parece una gran novela de aventuras. Más allá de que sea una novela fantástica, creo que supone un viaje para disfrutar en familia. La intuyo también trasladada a una película de cine o en forma de comic. Incluso me la imagino extrapolada a un juego de rol. ¿Te la has imaginado de alguna de esas formas también?

Si te soy sincero, no me la he imaginado en ninguno de esos formatos, aunque sí que me he imaginado escenas en plan cinematográfico en el momento de escribirlas.

Por otro lado, no me importaría que fuese trasladada a cualquiera de esos formatos. Como lector de cómics, desde mi tierna infancia, creo que sería el formato que me haría más ilusión, aunque no me molestaría que surgiese en cualquiera de los otros formatos. Pienso que, estaría muy bien, ver la visión de otras personas sobre mi mundo y mis personajes.


10.- El pueblo de los Enanos me parece muy inspirador. Su nobleza, su rectitud, su aparición en tramas paralelas de la novela la enriquece mucho. En el caso de que haya una continuación ¿tendrán más recorrido?

Todos los pueblos, personajes tendrán mucho más recorrido, en esta entrega solo los he presentado y dado un poco de cada uno de ellos.


11.- Como en toda buena novela de aventuras, hay reyes, traiciones, herederos, ambición, lucha por el poder, momentos de calidez y recogimiento y mucho descubrimiento. Como escritor ¿qué parte te ha costado más desarrollar?

Todo (risas).

La parte de la trama política es la que más me ha costado. Quería que quedase real, pero sin ser la típica historia de ambición de poder. Además, buscaba darle un trasfondo a todo, que no fuese un arrebato momentáneo de alguno de los protagonistas, quería que se pudiese ver algo a más largo plazo.

Pero siendo sinceros, tal y como te he dicho al principio, me ha costado todo. Nunca me había enfrentado a la creación de una novela tan larga, y con tantos personajes, situaciones y escenarios en los que tratar. He tenido que comenzar varias veces, retroceder, cambiar, borrar, escribir y reescribir una y otra vez, hasta alcanzar el objetivo que buscaba.

Como lector de fantasía, jugador de juegos y enamorado de todos estos mundos fantásticos, deseaba darle coherencia a todo, a la vez que quedaba una aventura fresca. No quería enmascarar una trama política con la aparición de algunos dragones. Mi deseo era transportar a la gente a los tiempos de D&D, a las aventuras de fantasía de mi infancia, esas que eran frescas y aventureras en todo momento. Que el lector desease sacar los dados en cada página para saber el siguiente movimiento de los personajes.

No ha sido un viaje fácil, pero sí muy enriquecedor. He aprendido con cada nueva palabra que escribía, y con las muchas que me revisó Maribel, la correctora. He disfrutado viajando de un lado a otro de Iente, y al final del libro, espero que el lector, al igual que yo, se haya quedado con ganas de más.


12.- Para terminar, te diré que el final me parece muy enigmático. No podemos desvelarlo pero ¿debemos entenderlo en clave de final abierto o de posible continuación?

Sí, habrá una continuación, claro. El viaje que busco con Tempestad es pasar de casi un cuento de hadas a una novela de fantasía oscura, más ruda, donde dejen de existir lo bueno y lo malo, para convertirse en buenos con malas intenciones y malos con buenos propósitos. Es lo que he tratado de que se vea en esta primera entrega, en la que en un principio todo son nobles ideales y actitudes caballerescas, para acabar escapando o verse envueltos en problemas por matar a alguien por accidente.

En Calma, todo esto se magnificará y llegará a su punto más álgido al finalizar la trama.

El proyecto es ambicioso, pero estoy seguro que valdrá la pena llegar hasta el final.

Tal y como he comentado anteriormente, como lector, es el viaje que me gustaría emprender junto a estos personajes.

Nos leemos en Calma.

39 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page